Contador Público

Es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones. También debe preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas (ejemplo: trabajadores o profesionales independientes), los cuales deben estar respaldados por un profesional.

En algunos países, para poder ejercer la profesión debe estar inscrito en el Colegio Profesional exigido por la ley. La misión del Colegio Profesional es cautelar que dichos profesionales contadores cumplan con los procedemientos técnicos y éticos al desarrollar sus actividades.

En algunos paises como México; dada la complejidad impuesta por las autoridades para cumplir con las obligaciones tributarias, la actividade del contador es relevante, al ser este un profesionista adecuado para la elaboracion y calculo de los impuestos y contribuciones al Estado, e incluso por esta gestión tiene responsabilidad que puede ser incluso de indole penal por los calculos de los referidas contribuciones al estado.



A continuación se presenta un anpazilis más profundo acerca del Contador Público .